¡Es hora de reconstruirse! - Dr. Brage | Cirujano Plástico
Guía sobre reconstrucción mamaria fácilmente comprensible. Todo lo que debes saber.
reconstrucción mamaria, cáncer, mama, cirugía, reconstrucción, cirugía plástica, autólogo, tenerife, madrid, mejor, cirujano
16143
post-template-default,single,single-post,postid-16143,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

¡Es hora de reconstruirse!

Después de superar el cáncer de mama, una enfermedad con tanto impacto en la salud de la mujer, llega la hora de mirar al futuro con alegría, con seguridad y ¡a tope de autoestima! Y en este sentido, la Cirugía Plástica tiene mucho que aportar.

Para la mayoría de las pacientes, recuperar la imagen es un paso fundamental, que cierra el círculo de la enfermedad. Con un pecho reconstruido, muchas mujeres sienten que vuelven a tener el aspecto femenino que el cáncer de mama les arrebató.

Yo soy de los que opina, que si bien lo más importante es sobrevivir a la enfermedad, la reconstrucción mamaria después de una mastectomía es un derecho que debería ofrecerse a todas las pacientes y que debe realizarse con el mayor nivel de exigencia.

Podemos clasificar las opciones de reconstrucción mamaria en dos grandes grupos: reconstrucción autóloga (con tejidos de la propia paciente) o reconstrucción heteróloga (con implantes).

Reconstrucción autóloga:

¿Te imaginas que fueramos capaces de crear una mama de aspecto natural, muy simétrica, de textura natural y que encima su tamaño varie si la paciente sube o baja de peso? ¡Pues somos capaces! Concretamente con la técnica de colgajo DIEP, que es la técnica de elección actualmente y que ya explicaré con mayor profundidad en otra entrada.

Para la reconstrucción con tejidos autólogos tan sólo necesitamos una zona del cuerpo de donde coger “chicha” y trasladarla a la mama. La chicha suele ser piel y grasa o piel, grasa y músculo. Si la cogemos del abdomen como si fuera una abdominoplastia lo llamamos colgajo DIEP (sin músculo) o colgajo TRAM (con músculo). Si la cogemos de la cara interna de los muslos lo llamamos colgajo gracilis, si lo hacemos de los glúteos, colgajo SGAP y si lo tomamos de la espalda, colgajo dorsal ancho.

VENTAJAS:
  • No se usa ningún material extraño. 100% natural.
  • Resultado simétrico y definitivo.
  • Permite una remodelación estética de la zona de donde se coge el tejido (abdominoplastia, lifting de glúteos, lifting de muslos). Una especie de 2 x 1.
  • La radioterapia no es una contraindicación. Tras la radioterapia los tejidos se quedan duros, cicatriciales, con poca capacidad para expandirse. Los colgajos sustituyen toda esta piel enferma por tejido sano.
DESVENTAJAS:
  • Altos requerimientos técnicos y hospitalarios. Los tejidos que están a distancia de la mama (abdomen, glúteos y muslos) tienen que llevarse a la zona mamaria y para ello es necesario realizar técnicas avanzadas de microcirugía.
  • Cirugías largas de unas 6-8 horas y estancias hospitalarias cercanas a la semana.
  • Deja cicatrices en la zona donante, aunque suelen colocarse en zonas no visibles.
  • El tabaco es el enemigo #1.
Reconstrucción heteróloga:

Para las pacientes que no tienen de dónde sacar tejido, la reconstrucción con implantes es la alternativa. También es la mejor opción para pacientes que no quieren someterse a una cirugía tan larga, que no quieren cicatrices en otras partes del cuerpo o que quieren incorporarse a su vida habitual lo antes posible, y para las que además, el aspecto estético y la simetría no es tan importante.

VENTAJAS:
  • Cirugía sencilla.
  • Rápida recuperación.
DESVENTAJAS:
  • Aspecto habitualmente poco natural, con escasa simetría.
  • Con frecuencia se requieren varias intervenciones hasta lograr un resultado óptimo.

Espero que esta mini guía les haya ayudado a entender en qué consiste la reconstrucción de mama. Si además quieres reconstruirte y necesitas que te echen una mano: ¡escríbeme!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.