¿Implantes mamarios para toda la vida? - Dr. Brage | Cirujano Plástico
A pesar de que la mamoplastia de aumento es una intervención muy realizada en nuestro país, existen todavía ideas equivocadas al respecto y son muchas las mujeres que piensan que las prótesis les durarán para siempre.
aumento, pecho, tenerife, mamas, mamoplastia, prótesis, implantes, natural, rotura, cirugía, plástica, carlos, brage
16435
post-template-default,single,single-post,postid-16435,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

¿Implantes mamarios para toda la vida?

A pesar de que la mamoplastia de aumento es una intervención muy realizada en nuestro país, existen todavía ideas equivocadas al respecto y son muchas las mujeres que piensan que las prótesis les durarán para siempre.

El tiempo de vida de un implante depende de la resistencia de los materiales a las fuerzas mecánicas a las que se ve sometido. Fundamentalmente son la compresión y el roce con el tejido mamario los responsables del desgaste de una prótesis que, en algún momento, terminará por romperse (cada año que pasa, la probabilidad de rotura se incrementa en un 1%).

Las empresas que fabrican las prótesis mamarias suelen establecer la fecha aproximada de caducidad de las prótesis en 10 años, pero ¿realmente a los 10 años retiramos las prótesis a todas las pacientes? Pues generalmente no. Sin embargo, es necesario llevar a cabo un seguimiento para identificar una rotura.

¿Cómo se detecta una rotura de la prótesis?

En la actualidad, la inmensa mayoría de las prótesis de mama que se utilizan son de gel de silicona cohesivo, un material que, en caso de rotura, no tiende a desplazarse, lo que supone que las pacientes no se suelan dar cuenta de que tienen el implante roto. Es por ello, que la FDA (la agencia de del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos) recomienda la realización de una resonancia magnética a los 3 años de la cirugía y luego cada 2 años, si bien, en muchas ocaciones, un examen mediante ecografía es suficiente para detectar una rotura.

¿Qué hacer en caso de tener un implante roto?

Aunque existen estudios científicos que han demostrado que la rotura de un implante de gel de silicona cohesivo no supone ningún riesgo para la salud, en caso de detectarla se recomienda retirarlo.

Llegados a este punto existen mujeres que prefieren quitarse ambas prótesis y mujeres que optan por recambiárselas. Sea cual sea la elección, como la mama evoluciona con el tiempo (cambio de volumen, aumento de laxitud cutánea, etc), en muchas de las ocasiones es necesario ajustar el tejido mamario mediante una mastopexia para lograr un resultado excelente.

Por esto, es importante que toda mujer que se vaya a someter a esta intervención esté muy bien informada, y sepa, que si es joven, lo más probable es que en algún momento de su vida requiera una segunda intervención. Como siempre, un especialista en Cirugía Plástica es quien mejor puede resolver tus dudas. Búscalo en www.secpre.org.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.